Errores y negligencias en partos

Durante el proceso de parto y el nacimiento, momentos muy delicados para la salud de la madre como del feto, pueden ocurrir fallos en la aplicación de métodos, técnicas y/o procedimientos, lo que se denomina como errores médicos o negligencias médicas. Durante estos momentos, así como en los inmediatamente posteriores al parto (postparto) es necesario mantener una correcta intervención por parte del personal sanitario.

Ante cualquier tipo de error y/o negligencia en partos no dude contactar con nuestro despacho de abogados en Valencia, especialistas en negligencias médicas en partos.

El error médico puede darse en cualquier área del equipo de salud o proceso asistencial; y puede deberse a factores institucionales como burocracia, falta de políticas públicas adecuadas o errores humanos por parte del personal médico.

En el caso de ginecología y obstetricia, muy importante respetar los protocolos estrictos de actuación ante complicaciones obstétricas, publicados en la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia).

En este ámbito se cuenta con información y guías de actuación que determinarán si el médico actuó o no correctamente a la hora de desempeñar su labor. Cuando no se cumplen estos protocolos preestablecidos y conocidos, ya sea por acción u omisión por los profesionales de la salud, se habla de negligencia médica o mala praxis.

La culpa puede ser por negligencia, imprudencia o impericia, y en cualquiera de las 3 situaciones es totalmente punible.

Algunas de las negligencias que se dan en este ámbito son las siguientes:

  • Sufrimiento fetal. El sufrimiento o distrés fetal es una patología que implica la alteración de la fisiología del feto durante los momentos previos al parto o en el alumbramiento. Provoca una privación de oxígeno que se detecta en alteraciones de la frecuencia cardiaca y disminución del movimiento.
  • Retraso en la realización de la cesárea. Un retraso en la cesárea puede dar lugar a graves secuelas tanto para la madre como para el bebé, incluyendo incluso el fallecimiento de uno de los dos o el de ambos.
  • Encefalopatía hipóxica isquémica en parto. Es el estado clínico que resulta como consecuencia de la falta de oxigeno y sangre en el cerebro. Aparece inmediatamente después del parto y dependiendo de la intensidad de dicha carencia puede provocar daños en corazón, riñones, hígado e intestinos.
  • Parálisis cerebral infantil por parto. La parálisis cerebral provocada por complicaciones en el parto afecta a músculos, postura y movimiento. Las personas presentan dificultades para caminar o moverse. Esto suele ser debido a una infección, como la meningitis, lesión en la cabeza, desprendimiento de placenta.

Estos tipos de errores médicos al momento del parto suponen graves secuelas a largo plazo para la vida del bebé y familia; por lo que toda persona que crea haber sido víctima de una negligencia médica (padres y/o bebé) puede reclamar y solicitar una indemnización por todos los perjuicios ocasionados ya sean daños físicos como morales. Para medir la gravedad ocasionada se utiliza un Baremo, el mismo que se utiliza en el caso de las lesiones por accidentes de tráfico.

Las indemnizaciones se calculan de manera individualizada para de este modo ofrecer una valoración justa y acertada a las circunstancias de cada perjudicado. Nuestros abogados expertos en todo tipo de negligencias en partos serán los encargados de comprobar de que todo el procedimiento sea tramitado por el camino correcto y porque dicha indemnización refleje, todos los daños ocasionados a la persona perjudicada y entorno.

De máxima importancia conservar toda la documentación y pruebas que hayan sido facilitadas todos los centros sanitarios a los que uno previamente haya tenido que acudir (hospital de cabecera, centro de salud, centros de guardia…), pues toda la documentación será esencial para aportarla durante el proceso legal, demostrando si hubo o no una mala praxis. Todo paciente está en su derecho a acceder a sus datos clínicos, por lo que los profesionales de la salud deberán facilitar su historia clínica sin problema alguno; tan solo será preciso rellenar un sencillo formulario.

Si desea contactar con nuestro despacho de abogados y exponernos su posible caso de negligencia médica, le invitamos a hacerlo concertando una cita con nuestro equipo de abogados experto en negligencias y mala praxis que presta servicio en toda la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón) y localidades próximas.

Especializados en negligencias y errores médicos contamos con una gran cantidad de casos ganados para nuestra clientela, por lo que podrá quedar tranquilo al saber que su caso está en manos de un buen equipo de abogados. Solo tiene que llamar por teléfono o dejarnos sus datos a través de la web, y nosotros concertaremos una cita con usted para cuanto antes empezar a estudiar su situación de forma personalizada. Cumplimos con todas las normas de Protección de Datos garantizando en todo momento la máxima discreción.

Abogados Negligencias médicas en Valencia

Consiga su indemnización por negligencia

Contacte ahora con nuestros abogados de negligencias en Valencia.