Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos decir que nos encontramos ante un posible caso de infección nosocomial cuando se trata de infecciones contraídas durante la permanencia o estancia en un centro hospitalario que no se habían dado con anterioridad, ni estaban en el periodo de incubación ni en el momento del ingreso del paciente.
Por el contrario, si el paciente no se ha contagiado durante su estancia en el hospital o ya presentaba síntomas con anterioridad, o bien ya estaba en periodo de incubación no podemos decir que nos encontramos ante un caso de infección nosocomial o infección intrahospitalaria.
Entre las principales causas de las infecciones nosocomiales en los hospitales destacamos:
Las infecciones nosocomiales pueden manifestarse en forma de neumonías, infecciones urinarias, afecciones en la piel o sangre, entre otras. En ocasiones pueden acarrear serias consecuencias para el paciente, incluyendo su muerte.
Muy importante que el personal médico, enfermeros, celadores y demás personal sanitario cumplan de manera muy escrupulosa con las normas existentes en cuanto a higiene y desinfección, ya que de lo contrario nos hallaríamos ante un caso de negligencia médica.
Ante este tipo de situación paciente y familiares tienen todo el derecho a presentar una denuncia por negligencia médica y solicitar una indemnización por todos los daños sufridos, desde daños físicos, daños morales, e imposibilidad de realizar las actividades diarias como comer, trabajar (baja laboral), deambular, etc.
Además de la reclamación por negligencia médica, el paciente también cuenta con la posibilidad de interponer una denuncia al centro hospitalario por el deterioro o incorrecto funcionamiento de sus instalaciones.
Es muy importante que todas estas reclamaciones estén supervisadas por un abogado experto en negligencias médicas, el cual analizará su caso de manera individualizada explicándole y asesorándole sobre la mejor manera de llevar a cabo todo el proceso.
Se sugiere conservar toda la documentación, papeleo, pruebas que se le hayan entregado en el centro sanitario como resultados de análisis, recetas, partes de baja, y cualquier otro informe; pues se trata de un material muy importante para aportarlo durante el proceso judicial. Además no olvide que como paciente, está en su derecho a solicitar su historia clínica.
Si nos encontramos en el caso de un familiar que ha fallecido, siempre y cuando no conste lo contrario en sus últimas voluntades, podremos recoger su historial clínico. Si el paciente ha quedado en situación de coma, o que tiene alterada sus facultades mentales, habrá de iniciarse un proceso de incapacitación en el cual se le nombre un tutor. Una vez hecho esto, la persona nombrada como tutor estará facultada para solicitar el historial clínico del paciente. Ante cualquier tipo de duda no tiene porque inquietarse, confíe en nuestro equipo de abogados y nosotros le ayudaremos a resolverla.
Si usted o un familiar creen haber contraído una infección hospitalaria, contacte con nuestro Despacho de abogados expertos en negligencias médicas y otras cuestiones de Derecho sanitario, una rama específica del Derecho, para que le ayude a reclamar.
Nuestras más de dos décadas trabajando, nos ha permitido ayudar a una gran cantidad pacientes que han sufrido diferentes tipos de negligencias médicas, con resultados muy satisfactorios.
Contacte con nuestro despacho de abogados a través de una llamada o vía Internet, si desea que su caso sea atendido profesionalmente o si tan solo precisa de más información y concertaremos una cita tan pronto como sea posible para poder empezar a estudiar su situación con total detalle. Prestamos servicios en toda la Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia y Castellón), y resto de municipios próximos.
Contacte ahora con nuestros abogados de negligencias en Valencia.